Romper paradigmas para diseñar futuros resilientes 

Álvaro Toledo, es diseñador industrial cordobés con gran vocación de servicio hacia la comunidad emprendedora,  se ha dedicado por más de 18 años en el ámbito universitario y empresarial, a  la implementación de nuevas prácticas en tecnología rompiendo paradigmas en cuanto a la digitalización de la fabricación, industria 4.0, transformación digital y metodologías de producción, implementando un innovador HUB de fabricación para el desarrollo productivo denominado Cofactory obteniendo así diferentes premios y reconocimientos. 

Sus acciones apuntan a generar un impacto positivo en la sociedad, a través de la promoción de la inclusión social y el desarrollo productivo en vinculación con las nuevas tecnologías y la economía colaborativa. Esto no sólo genera nuevas oportunidades laborales, sino que también, propicia el intercambio de conocimientos para la construcción e innovación tecnológica.

Álvaro está convencido de que el trabajo colaborativo es la herramienta principal para construir conscientemente los paradigmas sociales de la ciudad del mañana. Busca afanosamente conseguir este propósito, contribuyendo a generar espacios propicios para la promoción de proyectos innovadores, el intercambio entre diferentes actores y la materialización de ideas a través del nuevo entorno o ecosistema Phygital.


El camino hacia la innovación

Desde niño sintió un interés especial en la tecnología y comenzó a aprender programación web y a operar computadoras siendo testigo de cómo la introducción de la computadora e internet cambiaban el estilo vida de las personas.

De joven, inició su camino académico formándose en diseño industrial, diseño digital 3D, web y programación. A los 21 años viajó a Estados Unidos y visitó el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) donde pudo ser testigo del avance tecnológico y sus beneficios. Desde entonces, ha trabajado sin descanso en generar proyectos con base en la innovación y el desarrollo tecnológico para el bienestar social:

– En el año 2005, como estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, presentaba un proyecto «Programa Conexión» proyecto de #modernización mediante una #plataformadigital de enseñanza, combinada con un Hub o ecosistema productivo basado en #impresion3d (fabricación digital) y oficios tradicionales. 
Desarrolló el primer sitio web académico de la Universidad con acceso a la información 24/7, algo totalmente innovador para la época y llevo a cabo el primer apunte digital con inclusión de animación 3D. 

– En el año 2017 participó en la Incubadora de Empresas de la UNC capacitándose en modelo de innovación UK: Universidad – Estado – Empresa. 

– Además, se formó en modelos de negocios junto a Fide, Adec y la Universidad Siglo 21 lo que inspiró el interés por reflotar el hub de producción proyectado en el año 2005 y así presento su tesis de Cofactory ante las instituciones mencionadas. 

Hoy, junto a su equipo de trabajo, lleva adelante Cofactory, un laboratorio de innovación y producción en Córdoba conectado a la red internacional de Fablabs del Instituto tecnológico de Massachussets, siendo la especialidad, la transformación de Bits en Atómos, es decir lo digital en materia.

De cara al futuro

Con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, Corlab y junto a su equipo de trabajo, desarrolla la implementación de Fabcity Córdoba, y el Primer Hub de Innovación phygital para impulsar en la ciudad de Córdoba, conectada a la red mundial.
Su sueño y convicción principal es poder unir en dicho ecosistema Phygital a universidades, estado y empresas para la generación de innovación en el desarrollo del futuro de la sociedad.

Fabcity es un proyecto impulsado por Fab Foundation y el Centro de bits y Átomos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) que busca transformar las ciudades en lugares inteligentes y sostenibles, donde los residentes puedan producir localmente innovaciones que mejoren la calidad de vida, utilizando tecnologías de fabricación digital, como la impresión 3D, la robótica y otras herramientas avanzadas vinculados como complemento a los tradicionales métodos de producción local para desarrollar ciudades autosuficientes.

La iniciativa que busca cambiar el paradigma de un esquema en el que los “productos entran y los desechos salen” (PITO: Products In, Trash Out) a un sistema en el que los “datos entran y los datos salen” (DIDO: Data In, Data Out), lo cual significa que la mayor parte de la producción ocurre dentro de la ciudad, acompañada del reciclaje de materiales y la satisfacción de necesidades locales a través de la invención local, al mismo tiempo de estar globalmente conectada.


De Córdoba al mundo 

Álvaro Toledo viajó a Bután para representar a Córdoba, como la primer Fabcity de Argentina y disertó el 28 de julio ante una audiencia internacional bajo el título «Breaking Paradigms to design resilient Futures» ganándose un lugar destacado en ámbito internacional por su labor, dedicación y perseverancia para sortear obstáculos y generar un impacto positivo en la comunidad tech/maker local.

El evento FAB23 Bután ofrece una oportunidad excepcional para conectarse con representantes del todo el mundo. A través del enfoque en la resiliencia, FAB23 Bután tiene como objetivo actuar como un catalizador, brindando un foro global para el ecosistema de creadores, inventores, artistas, académicos, investigadores, ingenieros, emprendedores y personas creativas para conectarse, colaborar y co-crear caminos para dar forma a nuestro futuro compartido.

Previous
Next