CURSO ROBÓTICA

Fundamentos de la Robótica

OBJETIVOS

Introducir los elementos básicos que hacen a un robot, comenzar a ver la robótica como algo cercano, comprender los conceptos necesarios para entender qué es la robótica.
Construir un sistema de control sencillo, pieza fundamental de la robótica.

CONTENIDOS
1er Encuentro

¿Qué es la robótica?
Breve historia de la robótica
Automatismos y robots, diferencias y similitudes.
Componentes básicos, algunas clasificaciones
Introducción al control.
Planteamos el objetivo del curso (construir un sistema de control sencillo aplicando todos los conceptos)

2do Encuentro
¿Qué son los actuadores?
Clasificación de actuadores
Por tecnología/fuente de energía
Eléctricos
Neumáticos
Hidráulicos
Por tipo de movimiento
Rotativo
Lineal
Por tipo de control/señal
On/Off
Analógico
Digital
Posición
Angulo
Nuevas tecnologías
Piezoeléctricos
Ultrasónicos
Electromagnéticos
Músculos Neumaticos
Músculos Eléctricos (nitinol)
Conversión de movimiento
Fuerza/palanca
Reductores
Consumo de energía (de la nada no sale nada, ley de conservación de la energía)
Primeros elementos de nuestro sistema de control
Motor paso a paso
Polea dentada
Correa dentada abierta
Elemento final

3er Encuentro
¿Qué es un sensor?
Señales y sensores
Analógicas
Discretas
Digitales
Distintas maneras de medir o sensar
¿Qué podemos sensar?
Distancia
Posición
Angulo
Aceleración
Presión
Fuerza
Peso
Temperatura
Luz
Campos magneticos
Hacemos algunos sensores sencillos
Agregando sensores a nuestro sistema de control

4to Encuentro
¿Qué es el control?
El controlador (microcontroladores, PLC, microprocesadores)
¿Qué es un programa?
Entradas y Salidas
Condiciones
Variables
Tipos de control
Integrando lo visto en clases anteriores
Fin del proyecto de sistema de control

¿POR QUÉ APRENDER DE ROBÓTICA?

La robótica se encuentra cada día en nuevas y diversas áreas de la vida tanto cotidiana como laboral, la automatización es una herramienta que se involucra cada vez más en el trabajo, en la industria, en el hogar.
Lo mejor que podemos hacer es aprender de qué se trata y para hacerlo podemos comenzar por sus fundamentos y elementos básicos, ver cómo se relacionan distintos elementos comunes en una disciplina tan apasionante y que abre tantas posibilidades.

Cantidad de horas por encuentro: 2hs

Público al que apunta: Público general

Requerimientos de participantes: Idealmente una computadora portátil para comenzar a trabajar con microcontroladores (arduino)